Carles Folguera, con los niños y niñas de la FCBEScola de Santo Domingo / FCB

Carles Folguera, director de la Masía, ha hecho realidad el sueño de los 300 niños de la FCBEscola de Santo Domingo: conocer de primera mano el modelo formativo de la residencia de deportistas azulgrana, descubrir más secretos del estilo de juego del campeón del mundo y escuchar cómo son los valores que configuran el ADN Barça con los que ellos trabajan cada día en sus instalaciones. Y es que nadie se quiso perder la conferencia que Carles Folguera hizo ayer por la noche en la sede de la FCBEscola Santo Domingo ante estos emocionados jugadores y más de 150 padres y madres y todo el equipo directivo y técnico de la escuela. Todos siguieron con mucha atención las explicaciones del director de la Masía en la hora que duró la charla.

Folguera les explicó qué es la Masía, quién vive en la residencia, cómo funciona en su día a día y cuál es el camino, lleno de adversidades, que han de recorrer los jóvenes jugadores del Barça hasta convertirse en profesionales del fútbol. Folguera, como ya hizo hace unos meses en Lima (Perú) y la pasada semana en Guayaquil (Ecuador), les ha hablado de la necesidad de formarse como personas: “El proceso formativo es importante. Es muy difícil llegar a la cumbre. Cuando conectas con ellos emocionalmente se dan cuenta de la dificultad y es cuando se preparan para el plan B y dan importancia a la formación académica”.

Folguera les ha explicado qué significan y como se han de aplicar los valores del ADN Barça, como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto, la humildad y la ambición, en su vida diaria y les ha animado a seguir practicando el fútbol en la FCBEscola Santo Domingo bajo la filosofía Barça. “Nuestro club tiene un estilo de juego único en el mundo en el que la pelota siempre es la referencia. Nuestro juego se asocia a la excelencia técnica, a una plasticidad y a un espectáculo. Para que haya una mejora es imprescindible disfrutar jugando. Y nosotros lo hacemos. Esta es la clave que hace del Barça un club único”.

Partido de exhibición

Los chicos y chicas de la FCBEscola Santo Domingo han dado la bienvenida a Folguera en un discurso en catalán en el que le han agradecido su presencia y después se ha disputado un partido amistoso entre el equipo cadete de la escuela i el equipo Sub-17 de Pantoja, club que ganó la Liga dominicana el año pasado en su categoría, en el que se ha impuesto la FCBEscola por 2-1 y en el que Folguera ha hecho el saque de honor. La anécdota de la jornada la ha protagonizado uno de los jóvenes futbolistas cuando en el turno de preguntas que se ha hecho posterior a la conferencia de Folguera le ha dicho que por qué no se lo llevaba ya a vivir a la Masía.