fcb.portal.reset.password

Nacho Solozabal habla durante la presentación de la 'FCBEscola Basket. GERMAN PARGA / FCB

Solozabal en la final de liga del 1989 contra el Real Madrid, delante de Petrovic / ARCHIVO FCB

A Nacho Solozabal, como todo buen deportista, le apasionan los retos. Y la puesta en marcha de la primera FCBEscola Basket del FC Barcelona, donde ejercerá de asesor deportivo, le motiva mucho. Es su terreno.

En los últimos 23 años ha enseñado a jugar al baloncesto a más de 3.100 niños y niñas en la Escuela de Baloncesto Nacho Solozábal, vinculada a la Federación Catalana de Baloncesto, y ahora también quiere hacerlo en su club de toda la vida, donde jugó entre los años 1978 y 1992 y ganó 19 títulos, y donde tiene retirada en el Palau Blaugrana la camiseta con su mítico número '7'.

  • ¿Qué supone para usted volver al FC Barcelona?

"Una gran ilusión. Llevo 23 años trabajando con niños y niñas en mi escuela de baloncesto y puedo decir que es muy gratificante. Ahora, desde el Barça, desde mi casa, de donde nunca me  he ido, me dan la oportunidad de enseñar a los más jóvenes con la metodología y los valores del Barça, en un proyecto que el Club ya tiene en el mundo del fútbol pero que quiere ampliar a todos los deportes profesionales de la casa".

"Es un reto que me ha apasionado desde el mismo momento en el que me lo plantearon y para el que estoy preparado para aportar todos mis conocimientos".

  • ¿Qué se pretende con la creación de esta primera FCBEscola Basket?

"Queremos acercar el baloncesto a todos. Nuestras puertas están abiertas. Queremos que los niños y niñas, de entre 6 y 12 años, que tengan la ilusión de jugar al baloncesto en el Barça puedan venir. Incluso creo que captaremos niños que no tenían previsto jugar al baloncesto pero que quieren hacer un deporte y, viendo nuestra oferta y nuestra metodología, vendrán con nosotros".

"El principal concepto que destacaría es la ilusión. Queremos que nuestros jugadores tengan toda la ilusión del mundo para venir a entrenar cada día, para aprender, para mejorar... Queremos que lo pasen bien, que hagan deporte, que aprendan conceptos de la educación deportiva como son el trabajo en equipo, el esfuerzo, el buen comportamiento, la puntualidad, los hábitos saludables o seguir una buena alimentación, pero también queremos hacer Club con mayúsculas".

"En unos años inauguraremos un nuevo Palau Blaugrana y queremos fidelizar a estos niños y niñas para aumentar la masa social que sigue diariamente el baloncesto. Queremos hacer cantera. Ellos, estos niños y niñas que ahora comenzarán a jugar al baloncesto, son los espectadores del futuro en el Palau. Por eso me ilusiona tanto este proyecto. Tenemos todas las herramientas necesarias para que sea un éxito y yo quiero ser un miembro más de este equipo que quiere hacerlo posible".

  • ¿Será una cantera para el baloncesto formativo?

"Ojalá que un día un niño o niña formado en la FCBEscola Basket pueda debutar en el primer equipo. Sería un éxito absoluto. La guinda del pastel. La FCBEscola Basket pasará a ser, a partir del próximo 19 de septiembre, una pata más de la sección de baloncesto del Club ya que nuestras edades, de 6 a 12 años, no se solapan con las del formativo. Al contrario. Creo que se complementan".

"Al Barça le hacía falta esta apuesta. Aparte de toda la estructura senior, las categorías inferiores están muy bien estructuradas, pero faltaba esta pata de los más pequeños. La FCBEscola Basket potenciará, sin duda, la base y facilitará que, a la larga, pasen jugadores de la escuela a las categorías inferiores como ya ha sucedido, por ejemplo, en el fútbol, el modelo de FCBEscola en el que nos reflejamos".

"Nosotros garantizamos al jugador que quien entra a formar parte de la FCBEscola Basket hará, si él se compromete, todo el recorrido hasta los 12 años y que podrá competir, cada 15 días, en los partidos que organizaremos en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Será en esta competición donde podrán enseñarnos todo lo que han aprendido durante los entrenamientos que harán dos veces por semana en las instalaciones del Centro Deportivo Arístides Maillol Les Corts".


Nacho Solozabal torna al Barça amb la primera... por fcbarcelona


Nacho Solozabal: “Con la nueva FCBEscola... por fcbarcelona
Volver arriba