Celebración de un gol durante las finales del torneo. VÍCTOR SALGADO / FCB

La vida en las FCBEscola ha vuelto a la normalidad. Los niños y niñas han regresado a los entrenamientos y el V Torneo Internacional que se celebró en Barcelona, del pasado 21 al 24 de marzo, ya es historia. Llega, por lo tanto, el momento de hacer balance de un torneo en el que participaron 1.215 niños y niñas de 19 nacionalidades diferentes y en el que se disputaron 327 partidos con un registro de 1.503 goles marcados.

"La valoración que hacemos del torneo es muy positiva. El campeonato ha vuelto a crecer un año más a todos los niveles como es el número de equipos, jugadores y escuelas participantes o los países representados. También hemos crecido en repercusión mediática. Tanto jugadores como técnicos han podido disfrutar de una gran experiencia multicultural en una ciudad única como es Barcelona y en un torneo que no tiene techo y que cada año, con la creación de nuevas FCBEscola todo el mundo, irá creciendo. Somos una gran fiesta del barcelonismo", explica Iñaki Andreu, director del Torneo Internacional y director de Proyectos para Europa y África.

La valoración que han hecho las 26 FCBEscoles que participaron en el torneo también ha sido muy positiva. "Siempre hay cosas que mejorar, es cierto, pero en general nos han felicitado por la organización del torneo tanto los padres que se desplazaron como los entrenadores que participaron. Han sido muchas las escuelas que han hecho pública esta satisfacción a través de las redes sociales o de su página web. Creo, además, que nos ayudó mucho la implicación del Club en los cuatro días de torneo y, sobre todo, la presencia del capitán del primer equipo, Andrés Iniesta, y de Sergi Samper, un jugador salido de la FCBEscola, que ahora es el capitán del Barça B, en el acto de clausura. Esta fue la guinda del pastel que nos permitió terminar el torneo con una nota muy alta", añade Andreu.

Buen nivel futbolístico

Tanto Iñaki Andreu como sus compañeros del Área de Metodología de la FCBEscola consideran que el nivel futbolístico de los equipos participantes ha crecido mucho en esta última edición: "Se nota que las escuelas están asimilando nuestra metodología, nuestro modo de hacer, y los equipos vienen más preparados. Saben que es un torneo importante y entrenan fuerte días antes de viajar a Barcelona y, además, tienen un nivel más alto gracias al trabajo diario que hacen en las escuelas. Hemos visto jugadores de muy buen nivel que nos han sorprendido mucho".

En este sentido, los grandes dominadores del torneo, además de los equipos de la FCBEscola de Barcelona, han sido los brasileños. "Tanto Río de Janeiro como Sao Paulo han estado a un gran nivel en todas las categorías. Esto demuestra que nuestro mensaje, nuestro ADN, también ha calado en un país con una cultura futbolística tan marcada como es la de Brasil. Hacen un gran fútbol, pero con nuestra filosofía Barça, y eso también es un logro que hay que remarcar", concluye Andreu.


The International FCB Escola Tournament, a success por fcbarcelona