fcb.portal.reset.password
Los jugadores de la Barça Academy New York, durante el pasado Torneo Internacional FCBEscola 2018.

Los jugadores de la Barça Academy New York, durante el pasado Torneo Internacional FCBEscola 2018. | Santi Garcés / FC Barcelona

 

A partir de la próxima temporada 2018-19, el proyecto conocido desde su creación como FCBEscola pasará a denominarse internacionalmente como Barça Academy. El nuevo nombre se engloba dentro del proyecto del FC Barcelona en el que se ha planteado una nueva arquitectura de marca, donde se pierde la presencia del acrónimo FCB. Este cambio, además, aprovecha el beneficio de la asociación de marca y el reconocimiento internacional que tiene la palabra Barça por parte de los seguidores en todo el mundo.

La denominación específica de Academy se ha escogido para poder adaptarse mejor a las necesidades de mercados estratégicos del Club, como Estados Unidos y América Latina, donde el concepto escuela supone una barrera de entrada a dichos mercados.

De este modo, aunque el cambio de denominación se irá realizando de forma paulatina a partir del próximo 1 de julio cuando las sedes de la Barça Academy en todo el mundo asimilarán por completo la implementación del nuevo nombre. Además, el cambio de nomenclatura también viene acompañado de una mayor variedad de categorías:

Barça Escola:
La palabra Escola se mantendrá únicamente en todas las competencias de la actual FCBEscola Barcelona, la escuela de fútbol y polideportiva de la ciudad de Barcelona. Este proyecto es el único que está directamente y únicamente gestionado por el Club, y el que sirvió como semilla para expandir el modelo por los cinco continentes. La Barça Escola es el vivero de las categorías inferiores del club, ya que se trata del primer lugar en el que los técnicos de La Masia buscan a los niños y niñas que formarán parte de las categorías más jóvenes del fútbol formativo del Club.

Barça Academy:
El objetivo de las Barça Academy es el de desarrollar por todo el mundo el estilo de juego, la metodología y los valores del FC Barcelona. Las Barça Academy, que son las actuales 41 FCBEscolas Internacionales, cuentan con unos directores de Proyecto Local (DPL) que son los encargados de supervisar que los técnicos apliquen correctamente esta metodología en los miles de niños que entrenan en ellas, dejando además un legado deportivo en el país. En las Barça Academy se hace mucho hincapié en los valores y en la formación integral de los jugadores. Desde el Club se establecen relaciones con promotores locales para encontrar sinergias y poder iniciar los proyectos en cada país.

Barça Academy Pro:
Las Barça Academy Pro son escuelas de fútbol en las que se busca poder competir en las máximas ligas de cada estado o país. En este caso los entrenadores ya no son autóctonos, sino que todos ellos forman parte del FC Barcelona y han sido formados como técnicos en las instalaciones del Club. Se trata de proyectos propios del Club, ya que cuentan con una importante inversión por parte del FC Barcelona y juegan con la equipación oficial de la temporada fuera de nuestras fronteras. Actualmente hay dos Barça Academy Pro, en Haikou (China) y Nueva York (Estados Unidos).

Barça Residency Academy:
La Barça Residency Academy nace en 2017 en la localidad de Casa Grande (Arizona, Estados Unidos) ante los retos que plantea el mercado americano, especialmente por el interés de las familias por el acceso de sus hijos al mundo universitario. Esta residencia deportiva ofrece el primer programa permanente de estas características combinando la formación deportiva con su preparación para los estudios universitarios. Sus deportistas compiten con la equipación oficial del Club.

Cuarenta y cinco proyectos Barça Academy en los cinco continentes
La Barça Academy es el modelo de escuela de fútbol propia del FC Barcelona dirigido a niños y niñas, que tiene como objetivo principal la formación integral de sus alumnos. Este modelo de escuela de fútbol, exportado a escala internacional, pretende extender la marca Barça y transmitir la filosofía de trabajo y los valores del Club al resto del mundo.

Las Barça Academy trabajan con un modelo propio, único, basado en la metodología Barça desde las categorías inferiores hasta el primer equipo, con un estilo de juego creativo y ofensivo y con una transmisión indispensable de valores: respeto, humildad, esfuerzo, ambición y trabajo en equipo, con resultados de éxito contrastados.

Actualmente el FC Barcelona dispone de un total de 45 proyectos Barça Academy en todo el mundo, más de 180 Campus y 50 Clínics y con una presencia en 52 países de los cinco continentes y la participación de más de 45.000 niños y niñas entre las diferentes actividades promovidas.

Estos proyectos Barça Academy se dividen en la Barça Escola de Barcelona, las Barça Academy Pro en Haikou (China) y Nueva York (Estados Unidos), la Barça Residency Academy de Casa Grande (Arizona, Estados Unidos) y las 41 Barça Academy que hay repartidas por los cinco continentes.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();